jueves, 12 de abril de 2012

ANTE LA APROBACIÓN DEL PREMVAL

Declaración Pública ante la aprobación del PREMVAL.
12 abril 2012.

A los(as) estudiantes, trabajadores, vecinos(as) de Quilpué y comunidades de todo Chile.

Ante la lamentable y nefasta aprobación del PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso), la Asamblea Popular Quilpueína manifiesta:

  1. Lamentamos que se haya aprobado el PREMVAL, a pesar de las presiones realizadas por diversas organizaciones sociales respecto a lo nefasto que es dicha planificación para los intereses y necesidades de varios sectores y comunidades del Gran Valparaíso. En el caso de Quilpué, al momento que el PREMVAL establece como “zona rural”, a gran parte del sector norte de nuestra comuna, se deja abierta la posibilidad de intervención inmobiliaria, a través de un subterfugio legal: El artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, permitiría el emplazamiento de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta mil unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado. Lo que, sin dudas, constituiría la intervención de un área vital para el ecosistema de la ciudad. Asimismo la zonificación de “área verde intercomunal”, permite la construcción de edificaciones con fines educacionales (como una Universidad) o científicos.
  2. Debido a los nefastos efectos ambientales y de salud que tendrá Quilpué, en el caso de que alguna inmobiliaria o cualquier agente privado/público construya en la zona norte, acusamos públicamente a los Concejeros Regionales que votaron a favor y al Seremi de Vivienda Matías Avsolomovic, de ser los principales responsables del atentado contra la población y naturaleza de Quilpué. Lo que acaban de hacer es firmar un potencial “ecocidio”.        
  3. Consideramos una irresponsabilidad histórica el hecho de aprobar el PREMVAL, a partir de una Declaración de Impacto Ambiental, que en el caso de Quilpué consta de sólo una línea. Cualquier planificación seria y respetuosa del medioambiente, requiere de un Estudio Ambiental para así poder cotejar las riquezas y valores de la biodiversidad presente en la zona norte de Quilpué.  
  4. Respecto al congelamiento de edificación de la zona norte de Quilpué llevado a cabo por las autoridades, que tiene como objetivo paralizar cualquier tipo de construcción que se desee realizar por un tiempo de seis meses, prorrogables a seis meses más, declaramos nuestra inconformidad y reafirma nuestros argumentos de que este PREVMAL deja desprotegido nuestro Pulmón Verde. Igualmente nos surgen dudas respecto a la calidad científica del estudio que pretenden hacer y del objetivo que tiene realizarlo (un Santuario de la Naturaleza), puesto que ha quedado demostrado que el Santuario, al momento de ser amenazado por intereses económicos, no es una figura que permita el resguardo de una zona, tal como sucedió en el campo dunar de Concón y en el sector “El Salto” de Viña del Mar.  
  5. En efecto, anunciamos que realizaremos acciones judiciales y demostraciones de fuerzas con el objetivo de apelar a la aprobación del PREMVAL, para que así sea rechazado y reelaborado con la participación de las comunidades y no autoritariamente como se impuso el actual.
  6. Exigimos: a) que se realice un Estudio Ambiental con todas sus rigurosidad y con participación de las comunidades; b) que se cumplan los múltiples convenios y tratados firmados por Chile relativos al derecho de la población a participar en el ordenamiento de su territorio y a vivir en un medioambiente limpio, saludable y protegido, tales como el art. 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992; y c) que se proteja toda la zona norte de Quilpué que abarca desde el sector Paso Hondo hasta Belloto Norte y desde el Estero Marga-Marga hasta los límites con Reñaca Alto y Con-Cón, y no solamente las 96 Ha. Del Fundo el Carmen y algunas quebradas (como establece el PREMVAL) o las 450 Ha. que propone el municipio a través de la figura de parque.

Un abrazo fraterno a las organizaciones de Forestal (Parcela 11), de Concón, de Mantagua y a todos(as) quienes se oponen al PREMVAL por ser este un instrumento que atenta contra nuestros derechos humanos y de la naturaleza. Hacemos un llamado a la unidad y como decían en Aysén: “Tú problema es mi problema”.

Asamblea Popular Quilpueína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario