miércoles, 4 de abril de 2012




Declaración Pública: A propósito de los últimos sucesos ocurridos en Quilpué respecto a la posible aprobación del PREMVAL y la destrucción de la zona norte de la comuna.

03 de abril de 2012

A los(as) estudiantes, trabajadores, vecinos(as) de Quilpué y comunidades de todo Chile:

A través de la siguiente Declaración Pública, informamos del proceso de movilización realizado por la Asamblea Popular Quilpueína (APQ) por la defensa y recuperación de la zona norte de Quilpué:

1.    La zona norte de Quilpué posee flora y fauna única y protegida por ley, parte de las cuales se encuentra inserta en los bosques esclerófilos mediterráneos como los bellotos del norte, donde también podemos encontrar restos arqueológicos como las históricas piedras tacitas y un paisaje que caracteriza a la comuna. Asimismo dicho sector, nos protege de inundaciones, smog, enfermedades respiratorias y sirve para la recreación. Por consiguiente, consideramos este sector como un Pulmón Verde que debe ser conservado ecológicamente y recuperado para el uso colectivo.

2.    Tal como está diseñado el PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) actualmente, permite la intervención de proyectos, en especial los inmobiliarios, en la zona norte de Quilpué, lo que conllevaría inminentemente a su destrucción como ecosistema interdependiente. Esto se debe a que más de 1000 Ha. de dicho sector están siendo calificadas como “zona rural”, permitiendo así la construcción de viviendas sociales a partir de resquicios legales (el artículo 55 de la ley general de vivienda y urbanismo).

3.    Que en vista del peligro que representa el PREMVAL para la salud y calidad de vida de la comunidad quilpueína y sus alrededores, exigimos que este instrumento de planificación territorial sea rechazado en la próxima votación impuesta desde la intendencia, que se realizará el 12 de abril en el Consejo Regional (CORE).

4.    En efecto, la Asamblea Popular Quilpueína comenzó un proceso de movilizaciones el 3 de marzo con una marcha por las calles de Quilpué, la cual contó con amplio apoyo de la población. Luego el día 23 de marzo realizamos una intervención en el concejo municipal, emplazando al alcalde Mauricio Viñambres y a cada uno de los concejales a esclarecer su postura respecto a la zona norte de Quilpué y la votación de sus respectivos partidos respecto al PREMVAL. Producto de la intervención, el día 30 de marzo se invita a la APQ a un consejo extraordinario, donde también asiste el seremi de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Matías Avsolomovic y el presidente de la comisión de ordenamiento Territorial Manuel Millones, quienes exponen sus puntos de vista sobre la zona norte de Quilpué y el PREMVAL.

5.    Como resultado de los contundentes argumentos expuestos por el vocero de la APQ, se logran alcanzar los siguientes acuerdos:

-          El sector que debe ser protegido es toda la zona norte de Quilpué que abarca desde el sector Paso Hondo hasta Belloto Norte y desde el Estero Marga-Marga hasta los límites con Reñaca Alto y Con-Cón, y no solamente las 96 he. del Fundo el Carmen y algunas quebradas (como propone el PREMVAL) o las 450 he. que proponía el municipio a través de la figura de parque.
-          El consejo municipal asumió la postura de APQ de la necesidad de realizar un Estudio Ambiental para determinar y cotejar las riquezas y valores que posee la zona norte de Quilpué.
-          Que las autoridades se comprometieron a congelar los permisos de edificación en el polígono que representa la zona norte de Quilpué hasta que no se realice un Estudio Ambiental. Por consiguiente, desde el concejo municipal se emitirá una carta hacia el SERVIU exigiendo lo mencionado anteriormente, a más tardar el 9 de abril.

6.    Denunciamos al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovic, de manipular la votación del PREMVAL para que sea aprobada en el corto plazo, argumentando falazmente que así se resolvería el problema habitacional que poseen cientos de familias que viven en los campamentos, en especial en Viña del Mar y Valparaíso, a partir de una nueva zonificación que permitiría la regularización de dicha situación. Sin embargo, reconocemos que el problema habitacional que da origen a las históricas tomas de terreno, es un conflicto de larga data y es producto del desarrollo del capitalismo, sistema que per se excluye y condena a un sector numeroso de la población a vivir en condiciones de miseria, pobreza y explotación. En ese sentido, una solución a la falta de viviendas dignas debe ser abordado desde múltiples perspectivas, no siendo así un argumento válido para aprobar el PREMVAL “resolviendo” supuestamente un conflicto por un lado, pero por otro, se permite potencialmente la destrucción de todo un ecosistema. Solidarizamos con los pobladores y les invitamos a coordinar acciones en conjunto.

7.    Consideramos un avance los acuerdos logrados a partir de las presiones y argumentos demostrados por APQ. Sin embargo, el problema de fondo no se ha resuelto, por lo que afirmamos pública y nuevamente nuestro rechazo hacia el actual PREMVAL.

8.    En consecuencia, exigimos:

-          Que el PREMVAL sea rechazado y reelaborado con participación comunitaria.
-          Que se realice un Estudio Ambiental, con todas las rigurosidades que ello implica y teniendo participación de éste (un representante de APQ).
-          Que se cumplan los múltiples convenios y tratados firmados por Chile relativos al derecho de la población a participar en el ordenamiento de su territorio y a vivir en un medioambiente limpio, saludable y protegido, tales como el artículo 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992.

9.      Denunciamos que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adueñó indebidamente del Fundo el Carmen y que actualmente pretende lucrar con dicha usurpación realizada en 1980. Por tanto, exigimos que devuelva GRATUITAMENTE dicha propiedad a la comunidad, tal como fue establecido en la herencia de Francisco Valencia Simms en 1936. 

Nuestro llamado es a que todas las organizaciones y actores sociales asociados a la Asamblea Popular Quilpueína, además de la población de Quilpué y alrededores, y a todos(as) quienes creen firmemente que la vida humana y natural vale más que una mercancía, a mantenerse atentos(as) y en pie de lucha para detener este potencial “ecocidio”.

Asamblea Popular Quilpueína

1 comentario:

  1. Chicos, voy a hacer la siguiente pregunta.
    Alguien ataco la aplicacion de este articulo de leybasado en la "historia fidedigna" de la creacion de la ley 19859, que es la que modifico la 458, dfl 458, pues en ella se expresa claramente que es una ley que pretende hacer una modificacion transitoria, y que tenia por finalidad solucionar un problema habitacional especifico en el año 2003. asi lo deja de manifiesto
    "La modificación que se propone obedece a una solución excepcional; sin embargo, se hizo presente la inquietud en orden a que una solución que en un principio se plantea como transitoria, termine aplicándose en forma permanente en el tiempo."
    digo, a lo mejor sirve

    ResponderEliminar